La seguridad
industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con
las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo medico, la implementación
de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos
En concreto,
podemos establecer que a la hora de hablar
de la seguridad industrial se
hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las
posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas,
electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión.
Cabe destacar
que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar
que nunca se producirá ningún tipo de accidente.de todas formas su misión principal
es trabajar para prevenir los siniestros.
Por todo
ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se
denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una
serie de actuaciones que lo intentan es
dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para
poder acometer tareas que puedan no solo evitar que sufran determinados
peligros, accidentes y enfermedades a su puesto de trabajo si no también que estén
capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que
aparezcan.
Así, a
los empleados, en materia de prevención, se les otorga cursos y seminarios que
giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores
ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección un aspecto muy
importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas que les permite
advertir en que sectores suelen producirse lo accidentes para extremar las precauciones.
De todas formas, como dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación
tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y
los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
No se
puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad
para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores de igual forma, el estado
tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede
por negligencia o corrupción.
Accidentes de trabajo y enfermedad profesionales
Accidente de trabajo: Articulo 9 decreto 1295/94 todo
Enfermedad Profesional:
La que causa por acción del trabajo ejemplo.
Exposición a agentes químicos, exposición a altos niveles de ruido, daño del
Carpio entre otros.
Causas de los accidentes:
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos
incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinas o lugares de trabajo
no se encuentran en condiciones adecuadas
El principio de la prevención de los accidentes señala
que todos los accidentes tienen causa que
los originan y que se
puede evitar al identificar
y controlar las causas que lo producen.
Causas directas origen humano (acción insegura):
Definida como cualquier acción o falta de atención de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (Condición insegura):
Definida
como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la
ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras
producen accidentes, pero
la repetición de un acto incorrecto puede producir como resultado un accidente.
No todas las condiciones inseguras
producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar
de trabajo puede producir un accidente.
Conocimiento de la maquinaria y equipo para la
ejecución de procesos
El conocimiento de las
características y especificaciones de la maquinaria y equipo que interviene en
el proceso es importante puesto que en función a ello, se podrá
determinar la disposición adecuada de la mismas en el lugar de trabajo,
además establecer las condiciones de seguridad necesarias para su operación.
Dimensión de lugar de trabajo
Dependiendo de las características
del proceso a desarrollar, así como de la legislación vigente en materia
laboral, las dimensiones del lugar de trabajo deben ser determinadas de manera
tal que no interfieran con el flujo de procesos y no contravengan aspectos
normativos.
Alumbrado de lugar de trabajo
El alumbrado de lugar de trabajo
debe ser el suficiente para que los trabajadores puedan
desarrollar sus actividades sin efectuar esfuerzos innecesarios pues a la larga
estos derivan en enfermedades profesionales.
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